El mejor robot aspirador: tabla de comparación
Desde el año 2002, la tecnología robótica se encuentra presente en hogares de todo el mundo a través de los populares electrodomésticos conocidos como robots aspiradores. La verdad, es que estas fantásticas herramientas han ido evolucionando durante las últimas dos décadas. Tanto así, que en la actualidad podrás encontrar gran variedad de modelos de robots aspiradores, e incluso con funciones inteligentes. Las tareas del hogar se han vuelto más sencillas gracias a esta creación. Miles de personas han optado por adquirir esta herramienta que mantiene perfectamente limpio el hogar.
Tener un robot aspirador es una excelente alternativa para limpiar. No perderás tiempo quitando el polvo de tu piso y no requerirás de la contratación de terceros para la correcta pulcritud de tu hogar. En tal sentido, el ahorro será notable y tendrás un robot aspirador con larga vida útil y autonomía.
Por esta razón, hemos creado este artículo. Explicaremos el funcionamiento de esta herramienta, y describiremos cuáles aspectos debes tomar en cuenta al momento de comprar un robot aspirador. Conocerás los mejores robots aspiradores que podrás encontrar en el mercado.
¿Cómo funciona un robot aspirador?
Antes de conocer la funcionalidad de este electrodoméstico , resulta importante mencionar que existen diversos tipos de robots aspiradores con funciones como: robot aspirador con cepillo (removedor de suciedad), aspirador y friegasuelos, solo aspiradores, entre otros. Estas funciones pueden variar de acuerdo con el modelo que escojas. Sin embargo, explicaremos la funcionalidad de este aparato dentro de nuestro hogar.
Los robots aspiradores podrás encontrarlos en diversas presentaciones como: cuadrados, forma D, y circulares. Esta última es la versión más popular en el mercado, son de forma plana, poseen ruedas, sistema giroscópico, sensores de obstáculos y sensores movimientos que le facilitan el desplace por cualquier rincón de nuestro hogar para realizar un correcto trabajo de limpieza.
Gracias a la tecnología robótica con la que cuentan estos aparatos, los sensores de un robot aspirador generan un mapa del lugar habitual que se debe higienizar, siendo capaces de detectar objetos fijos, escaleras o vacíos. Logrando limpiar toda la superficie sin interrupciones o accidentes. Su tamaño representa una gran ventaja para limpiar aquellos espacios de difícil acceso como debajo de la cama, debajo del sofá, entre otros lugares.
Es importante que conozcas las características funcionales de tu robot aspirador para que puedas sacarle el mayor provecho a tu electrodoméstico. Por este motivo, en la siguiente sección describiremos cada uno de las características a considerar antes de comprar alguno de estos electrodomésticos.
¿Cómo elegir un robot aspirador con el mejor sistema de navegación?
Sistema de navegación mecánica
Quienes deciden comprar un robot aspirador prefieren guiarse por marcas sin conocer que la característica principal que definirá la experiencia del usuario en relación con el rendimiento de este electrodoméstico será su sistema de navegación. En la actualidad, existen diversos tipos de sistema de navegación en robots aspiradores. Estos sistemas son definidos por el tipo de sensor que usa cada robot para realizar su ruta de limpieza. Es decir, el tipo de sensor inteligente que le posibilita al robot desplazarse por toda una superficie e higienizar el lugar.
Por lo general, los robots aspiradores más económicos (gama baja) cuentan con sensores de navegación de forma mecánica. En tal sentido, estos robots recorrerán la superficie a limpiar chocando con todos los objetos a su paso. De esta forma, podrán detectar todos los muebles u obstáculos y evadirán al momento de chocar con movimientos de evasión que son repetidos de forma sistemática en cada limpieza.
Resulta importante mencionar, que este tipo de robot aspirador no posee memoria inteligente, es decir, cada vez que inicie su ciclo de limpieza tropezará con los mismos obstáculos y realizará los mismos movimientos de evasión. Trayendo como consecuencia que al menos un 35 % del piso no quede correctamente limpio, esto es ocasionado por los movimientos repetitivos que realiza el robot cuando choca contra algún objeto.
Sistema de navegación con cámaras
Por otra parte, podrás encontrar los robots aspiradores con sistemas de navegación desarrollado a través de la captación de imágenes (gama media), esta tecnología ha revolucionado durante los últimos años la comercialización de estos electrodomésticos. Esto, debido a su posibilidad de detectar los obstáculos a escasos centímetros de distancia, disminuyendo en gran medida los impactos y accidentes durante cada limpieza.
Asimismo, estos tipos de robots aspiradores cuentan con tecnológicas funciones de mapeo. Esto les facilita escanear la distribución de los diferentes espacios de tu hogar para ellos crear una ruta óptima de limpieza. Sin embargo, el rendimiento del sistema de navegación inteligente de este tipo de robot limpiador dependerá de la cantidad de luz que haya en el hogar. En tal sentido, si al robot limpiador le corresponde limpiar una habitación a oscuras será probable que choque con cada objeto, pared e incluso caiga al vacío en caso de haber escaleras.
Sistema de navegación láser
Si te encuentras en la búsqueda del mejor robot limpiador para tu hogar, sin duda, un robot aspirador con sistema de navegación láser será tu mejor opción. Durante años la tecnología láser es utilizada para la medición de espacios que requieren de precisión y exactitud como: proyectos de ingeniería, arquitectónicos, construcciones, entre otros. De esta forma, la tecnología láser en los robots aspiradores hacen posible que estos puedan rastrear con 100 % de precisión la superficie a higienizar.
El láser de los robots aspiradores se caracteriza por ser de forma giratoria hasta 360 º. Esto hace posible que el haz del láser sea proyectado en todas las direcciones haciendo cálculos exactos de las superficies a higienizar, mientras que detecta los obstáculos a su paso y realiza un mapa sobre su recorrido que optimizará cada limpieza. Resulta importante mencionar que este tipo de robot aspirador es el más eficiente del mercado. Su tecnología láser le permite cumplir con su funciones tanto en ambientes iluminados como oscuros.
¿Cómo elegir un robot aspirador con el mejor sistema de limpieza?
En términos generales, podemos encontrar cuatro tipos de sistemas de limpieza en los robots aspiradores clasificados de la siguiente manera:
Aspiradores: estos robots hacen referencia a su nombre y solo se encargarán de aspirar cualquier sucio en tu piso, incluso pequeños residuos que comúnmente encontramos en el suelo. Podrás encontrarlo a un precio medianamente bajo en el mercado alrededor de los
Robots limpia suelos: este tipo de robot limpiador es capaz de esparcir desinfectante mientras cepilla la superficie de tu suelo arrancando cualquier sucio o residuo en tu piso.
Robots de mopa: este tipo de robot limpiador es ideal para pulir pisos. Funciona con una mopa que se activa y recorrerá toda la superficie de tu suelo. Por tanto, este tipo de robots no deben ser usados para recoger el sucio
Robots aspiradores híbridos: sin duda, este tipo de robot limpiador es la mejor alternativa del mercado, no solo por su popularidad, sino porque es capaz de limpiar, remover, aspirar y pasar la mopa. Esto gracias a sus tecnológicos sistemas de limpieza capaces de combinar diversas técnicas de limpieza mediante el uso de accesorios que trae incorporados. Cuenta con una excelente relación precio calidad, podrás encontrar un robot aspirador que cumpla con estas 4 funciones por un excelente valor.
Funciones de programabilidad y conectividad del robot aspirador
El último aspecto imprescindible que debe ser tomado en cuenta antes de realizar la compra de tu mejor limpiador, es asegurarte de que este cumpla con novedosas funciones de programabilidad como inicio de limpieza automática, programación de ciclos diarios, entre otros. Por lo general, todos los robots limpiadores que encuentres en el mercado contarán con funciones versátiles de programabilidad. Esto gracias a la evolución que durante los últimos años diversas compañías se han atrevido a crear para el avanzado desarrollo de la robótica.
Asimismo, podrás encontrar robots aspiradores con tecnológicas funciones de conectividad que te permitirá programar tu robot a través de una aplicación instalada en tu teléfono móvil. En tal sentido, podrás controlar la duración del ciclo, hora exacta y modo de limpieza que decidas realizar en tu hogar desde cualquier lugar que te encuentres con tan solo usar tu teléfono inteligente. Incluso algunos robots aspiradores incluyen funciones de vigilancia mediante el uso de la cámara del robot con el uso de aplicaciones móviles.
Por otra parte, podrás conectar tu robot limpiador a través de conexión WiFi a Google Home o Alexa. No será necesario ejecutar órdenes desde la aplicación en tu teléfono móvil, solo te bastará con mencionar algún comando de voz que inicie la limpieza en tu hogar.
¿Cuál es el mejor robot aspirador para mi?
Si deseas realizar la compra de un buen robot aspirador es necesario que cuentes con un presupuesto entre 200 euros a 400 euro. De esta manera, podrás adquirir un robot limpiador que cuente con óptimas características en relación con conectividad, autonomía, limpieza, y navegación. En la actualidad encontrarás muchísimas marcas reconocidas como LG, Roomba o Ecovacs que te garantizarán una potente herramienta a un precio superior a 600 euros. Sin embargo, puedes optar por pequeños o nuevos fabricantes como Xiaomi o Proscenic y comprar un robot limpiador con excelentes características para el uso doméstico.
Durante los últimos años empresas como Xiaomi, Cecotec, Rowenta, Eufy entre otras… han dado pasos agigantados en el mercado internacional, ofreciendo a sus clientes robots aspiradores que poseen una excelente relación precio calidad.