La mejor mopa a vapor: tabla de comparación
Trapear después de aspirar la casa es ciertamente una buena idea. La humedad «arregla» la limpieza de alguna manera, que durará más, y elimina las manchas. Al mismo tiempo, es una operación tediosa. Hay que preparar una solución de agua jabonosa, mojar y estrujar el trapo … y luego repetir la operación varias veces. ¿Como resolver el problema? De él se encarga la mopa a vapor, un pequeño electrodoméstico que no solo lo atravesará sin más, sin tener que hacer todas las operaciones auxiliares, sino que, en algunos modelos, incluso te permitirá aspirar y limpiar con vapor en un solo paso.
La aspiradora a vapor permite, en primer lugar, no utilizar la combinación de doble fregona después. De hecho, el limpiador a vapor está diseñado para poder aspirar el polvo y, al mismo tiempo, lavar los suelos.
A diferencia de una vaporeta normal, la mopa a vapor es muy compacta. Parece una escoba eléctrica normal, pero en lugar de aspirar emite un chorro de vapor. Si el agua caliente, que usas para fregar normalmente, limpia, el vapor limpia y esteriliza al mismo tiempo. Con el debido respeto a quienes tienen alergia a los ácaros y al polvo. Prácticas y ligeras, las mopas a vapor son un gran aliado para la limpieza diaria. Luego comparamos los mejores modelos, analizamos los criterios de selección y vemos cuáles son las características deseables según tus necesidades.
Cómo elegir una mopa a vapor
Hay varias características que deben tenerse en cuenta y que en ocasiones también dependen de tus necesidades. Por ejemplo, el tamaño de su vivienda , el tipo de suelo y, por supuesto, su presupuesto de compra. Como ocurre con todos los tipos de productos, existen enormes diferencias de precio entre modelo y modelo, así que veamos a qué se deben y cuándo vale la pena gastar más.
Rendimiento
El rendimiento es el primer paso a considerar para su elección. El rendimiento, de hecho, afecta la precisión de la limpieza y también a tiempo. Obviamente, si compra un limpiador a vapor, espera ahorrar tiempo, en comparación con el trapo canónico. Así que opta por un modelo que limpie a fondo en un solo paso, de lo contrario habrás desperdiciado tu dinero.
El rendimiento depende principalmente de un factor: la potencia del elemento calefactor. Si es alto, el vapor estará más caliente. Como resultado, obtendrá una limpieza a fondo desde el primer paso, sin el uso de detergentes para eliminar las manchas. Más energía también le ahorrará tiempo de otra manera: de hecho, no tendrá que esperar demasiado antes de que la fregona esté lista para vaporizar. Los modelos que tardan 20 minutos (mientras tanto consumen electricidad) ciertamente deben evitarse.
Algunos modelos le permiten ajustar la salida de vapor. Esta es una característica deseable si tiene que tratar diferentes tipos de pisos, o si tiene la intención de usar el trapeador a vapor para limpiar cortinas y alfombras. Si por el contrario sólo se trata de limpiar un suelo de gres clásico, adelante con la máxima potencia, no es necesario el ajuste.
Tanque
Ha llenado el tanque, ha encendido el trapeador a vapor, ha esperado a que esté listo y está limpiando el piso. No hay nada peor que encontrar que el tanque está vacío y necesita ser llenado (lo que resulta en una nueva espera). Por lo tanto, es aconsejable elegir modelos con un tanque bastante grande, considerando el tamaño de la superficie a limpiar.
Al mismo tiempo, la capacidad del tanque afecta el peso, especialmente una vez que está lleno. Ciertamente desea una escoba práctica, especialmente si también debe usarse para limpiar cortinas, tapizados y similares. Por tanto, se debe encontrar el compromiso adecuado. Por lo general, la capacidad del depósito es inferior a un litro, pero puede variar mucho, desde un mínimo de 0,2 litros (que dura muy poco) hasta un máximo de 0,8 litros, que garantiza la mayor duración. Considere medio litro para limpiar, sin rellenar, unos 100 metros cuadrados de suelo.
Los tanques, en los mejores modelos, se pueden equipar con dispositivos anti-cal, que filtran el agua. De lo contrario, si el agua en su área tiene un alto grado de dureza, sería mejor usar agua destilada para asegurar una vida más larga para su trapeador a vapor. Una alternativa más económica es dejar reposar el agua en una olla durante unas horas.
Accesorios
Entre los accesorios que nunca fallan, se encuentran los paños para aplicar a la escoba para la limpieza de suelos. Estos paños son reutilizables y se pueden lavar a máquina. Puede haber más de uno suministrado. Seguro que se necesitarán al menos dos, para tener uno listo mientras el otro se lava. El consejo, sin embargo, es comprar algunos más y usar solo los originales, que encajan perfectamente en su forma y son más efectivos.
Los otros accesorios son similares a los que puedes encontrar en una aspiradora común. Están hechos para limpiar superficies particulares (tela, parquet), o para piezas particularmente peligrosas o de difícil acceso, como juntas de suelo, que requieren un chorro de vapor concentrado. Algunos modelos tienen un práctico accesorio para limpiar las ventanas. Además, puede haber tuberías que amplíen el alcance, útiles para superficies altas, o incluso tuberías flexibles para llegar a partes difíciles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el trayecto que tenga que recorrer el vapor antes de salir, más frío estará, perdiendo rápidamente su eficacia.
Otras características a considerar
La longitud del cable eléctrico es de gran importancia para la practicidad de uso del trapeador a vapor. Conociendo el entorno a limpiar y la ubicación de los enchufes eléctricos, tenga esto en cuenta. Compruebe si se puede quitar el tanque. Esta característica facilita el uso de la escoba: estás limpiando la habitación y no es necesario desenchufar el cable y llevarlo entero a la cocina o al baño para llenarlo. Algunos modelos se pueden desmontar, otros se levantan solos cuando se almacenan, una característica que facilita el posicionamiento cuando no se utilizan.
Los nuevos modelos de batería inalámbrica
La limpieza del hogar ha evolucionado en métodos a lo largo de los años, gracias a la investigación realizada por empresas que se dedican al diseño de electrodomésticos destinados a este fin. Sin embargo, lo cierto es que muchas personas continúan limpiando su casa con la clásica escoba, luego siguiendo la actividad de lavar el piso con la fregona y el balde de agua para cargar. Nada podría ser más incómodo e incómodo. Sin mencionar el hecho de que es necesario comprar sistemáticamente los detergentes químicos adecuados. Con el limpiador a vapor puedes superar este problema con un aparato dos en uno, que aspira y lava al mismo tiempo.
Sin embargo, existe una alternativa aún mejor, en desarrollo, pero con algunos modelos ya lanzados al mercado, y está representada por la nueva mopa a vapor inalámbrica.
La fuente de alimentación del trapeador a vapor puede ser de dos tipos: eléctrica o con pilas. No hace falta decir que la fregadora inalámbrica es la que funciona con batería y es mucho más práctica que la otra. Pero ahora intentemos comprender todas las características y el potencial de este aparato para limpiar las superficies de la casa.
FÁCIL DE MANEJAR
El hecho de contar con un limpiador a vapor inalámbrico permite ante todo una gran posibilidad de movimiento dentro de la habitación, sin tener que estar limitado por el cordón, que también podría obstruir los pasillos y posiblemente provocar la caída accidental de objetos colocados a lo largo del camino. No solo eso, el hilo acumula polvo que luego se difunde cuando arrastra el dispositivo, quizás en las partes que ya ha limpiado.
AUTONOMÍA DE UN LIMPIADOR A VAPOR INALÁMBRICO
Al elegir una aspiradora y fregadora inalámbrica, definitivamente debe considerar la duración de la batería. Además, una batería debe ser recargable e incluso en este caso, los tiempos de carga entre los distintos modelos podrían ser diferentes e influir en la elección entre los distintos productos del mercado. Por el momento, este tipo de producto es nuevo, hay pocos modelos y su autonomía no es lunga.
El precio
Hay mopas a vapor que cuestan menos de 50 euros, y otras que cuestan casi 500, pero de media, esperan pagar entre 100 y 150 euros por un buen modelo. En este rango, las diferencias de precio se explican por las características mostradas anteriormente y, si quieres un buen modelo, el consejo es que te apuestes por este precio. Por menos de 100 euros hay modelos mucho más económicos.
En cambio, para los modelos más caros, el elevado precio suele deberse a que también incorporan la función de aspiración en un solo dispositivo. Así, tendrás la posibilidad de aspirar y limpiar con vapor en un solo paso (aspiradora + mopa a vapor), y además tendrás una gran ventaja en cuanto a espacio. Comprar un solo electrodoméstico puede resultar económicamente conveniente: normalmente el precio, aunque elevado, es inferior al de la compra por separado de dos electrodomésticos. En términos de espacio, como se anticipó brevemente, no solo tendrá un electrodoméstico en lugar de dos, sino también una sola bolsa de accesorios en lugar de dos. Por otro lado, dos dispositivos especializados (esto es cierto para cualquier tipo de producto, desde impresoras / fotocopiadoras hasta cámaras / videocámaras), por lo general, realizan su función única mejor que un aparato multifuncional.
¿Qué superficies puedo limpiar con la aspiradora a vapor?
La aspiradora a vapor sin duda da lo mejor de sí en las superficies más resistentes que no temen a la limpieza agresiva, como los clásicos suelos de gres. Pero esto no significa que no puedan utilizarse, con gran éxito, incluso en suelos más delicados. Solo será necesario pagar algunas precauciones. En primer lugar, para parquet y suelos de madera en general, será necesario reducir la potencia del chorro de vapor. Ni que decir tiene que, en este caso, es necesario contar con un modelo que tenga potencia regulable y, posiblemente, el accesorio adecuado.
En el caso del mármol y la piedra natural, lo mejor es secar el suelo después de la limpieza con vapor, ya que el exceso de agua podría ser absorbido por la piedra porosa y provocar su decoloración. Finalmente, alfombras y tejidos en general: aquí la limpieza a vapor no solo es posible, sino muy recomendable, ya que no se puede pasar el paño normal. Gracias al vapor, te librarás de ácaros y bacterias, y tendrás un ambiente más saludable.
Además de suelos, como ya se ha comentado, la fregona a vapor se puede utilizar para limpiar alfombras y cortinas, para limpiar ventanas, si se dispone del accesorio adecuado, y para cualquier superficie lavable en general (encimera de cocina, plato de ducha , etc.).
Las mejores marcas de mopa a vapor
Un producto muy popular, por su bajo precio, es la mopa a vapor Vileda. Éste se diferencia de los demás por su ligereza, pero ahí acaban las ventajas. Estos son modelos simples y mal equipados, buenos para una limpieza rápida pero no mucho para una limpieza a fondo. Los mejores modelos son producidos por marcas que ya se especializan en electrodomésticos de limpieza, como Rowenta, Severin. Una mención especial se refiere a Polti, que tiene más experiencia que los demás con aparatos de vapor.
El omnipresente Philips, y también Black + Decker, tienen modelos multifunción más caros en la lista, que combinan el trapeador a vapor con el trapeador eléctrico tradicional, lo que le permite aspirar y limpiar al mismo tiempo.
Conclusiones
La mopa a vapor es un excelente aliado para limpiar la casa. Ligera y fácil de manejar, permite una limpieza profunda de casi todas las superficies y no solo de los suelos. Le permite no usar detergentes, ya que el vapor solo permite una esterilización perfecta. Esto significa ahorros, pero también una opción que es buena para el medio ambiente. Excelente para personas alérgicas, ya que mata bacterias y ácaros. Se encuentra en varios modelos con funciones desde las más simples hasta las más complejas, y tiene un rango de precios muy diferente.
Con esta guía, esperamos haberte dado algunos consejos importantes que te guiarán hacia la elección correcta.