El mejor deshumidificador portátil: tabla de comparación
El deshumidificador portátil es un pequeño aparato del hogar útil para hacer un aire interior más saludable. Seguro que tú también has tenido que lidiar con mohos en el techo o en las paredes del norte de tu casa, o has tenido la sensación de tener frío en invierno o calor en verano, aunque tu termostato indique una temperatura ni demasiado baja ni demasiado alta. . Todo esto sucede porque tu casa está demasiado húmeda.
El deshumidificador portátil se puede utilizar no solo en el hogar sino también en sótanos húmedos, o en oficinas, para hacer el ambiente más confortable. Hay varios modelos y marcas que compiten por el mercado, y en este apartado queremos proponer los mejores modelos y guiarte en tu elección, para que tu compra sea consciente. Lo primero que debe hacer es elegir un deshumidificador con una potencia adecuada para la habitación cuyo aire desea tratar. A continuación, se deben considerar las funciones adicionales que ofrecen los distintos tipos de deshumidificadores, el tamaño, la portabilidad y, por último, pero no menos importante, el precio. veamos juntos todo lo que hay que saber antes de proceder con la compra.
Nuestros criterios de evaluación
Evaluamos los distintos modelos de deshumidificadores portátiles basados en cuatro criterios, como lo hacemos para cada categoría de producto. Uno es obviamente el precio, que en el caso de los deshumidificadores está entre 100 y 500 euros, y luego evaluamos otros tres criterios que representan la calidad del producto, alcanzando una valoración media para cada modelo que representa, en esencia, la relación calidad-precio. Entonces veamos cuáles son los criterios que hemos elegido.
Eficiencia
Evaluamos la eficiencia del deshumidificador considerando la capacidad de absorción de humedad en comparación con la potencia absorbida. Dado que se trata de un aparato que tiene que funcionar durante horas, no parecía útil dar una calificación al rendimiento nominal, en cuanto al rendimiento relacionado con el consumo de energía. Está claro que un deshumidificador que elimina 10 litros de humedad al día con 150 Watts es más eficiente que uno que elimina 20 pero necesita 400 Watts. El deshumidificador afectará su factura de energía, por lo que elegir un modelo más eficiente puede ahorrarle mucho dinero a largo plazo.
Silencio
Otro criterio que consideramos importante es el silencio del deshumidificador portátil. No hace falta decir que los más potentes también serán más ruidosos, pero encontramos diferencias significativas entre los modelos de la misma gama, que conviene destacar. De hecho, posiblemente, el deshumidificador también debería poder utilizarse por la noche, en la habitación, sin molestar demasiado. El ruido, expresado en decibelios a una distancia de un metro, puede oscilar entre los 36 dB para los modelos más silenciosos y los 50 para los más ruidosos, con una diferencia sustancial. Algunos modelos tienen una «función nocturna» que es especialmente adecuada para aquellos que quieren utilizarlos en el dormitorio.
Versatilidad
Este criterio reúne varios elementos que hemos analizado para cada modelo individual. Se trata, en primer lugar, de cualquier función adicional que pueda ser la purificación del aire, la calefacción, la función para secar la ropa, el temporizador de apagado (o, a veces, incluso el encendido). La capacidad del tanque, que debe vaciarse periódicamente, es otro factor que pesa en esta evaluación. Las dimensiones generales, factor muy importante, y el peso también entran en esta valoración, dado que se pretende que sea un aparato portátil. Finalmente, algunos modelos obtuvieron una calificación más alta porque estaban equipados con soportes de pared para montaje en pared.
¿Cómo funciona un deshumidificador portátil?
El deshumidificador portátil aspira el aire que se filtra y que pasa por un radiador lleno de gas refrigerante. La baja temperatura condensa la humedad presente en el aire, que es recogida por un tanque especial. Todos los modelos hasta la fecha también tienen la opción de drenaje continuo a través de un pequeño tubo (no siempre suministrado de serie) que vierte el agua en un desagüe del piso, siempre que tenga uno disponible en el lugar a deshumidificar. El aire filtrado y privado de humedad se vuelve a poner en circulación mediante un ventilador.
¿Para qué sirve un deshumidificador?
Si su casa tiene el grado correcto de humedad en todas las estaciones, no necesita este aparato. Sin embargo, hay pocos casos de este tipo. Siempre hay un alto grado de humedad en las casas de nueva construcción, donde las paredes aparentemente secas liberan humedad durante algunos meses. Lo mismo ocurre con una casa recién renovada en la que se ha rehecho el yeso.
Además de esto, la humedad se desarrolla normalmente en todos los hogares también gracias a la actividad respiratoria de sus habitantes, las actividades culinarias (piense en la olla de agua que hierve en su cocina todos los días), y lo que sucede en el baño, cuando abres la ducha o llenas la tina con agua caliente. A esto se suma la humedad que producen los electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas, y si no tienes la posibilidad de colgar la ropa al aire libre, también la humedad que proviene del secado de la ropa.
De hecho, este es un excelente indicador de la humedad presente en tu hogar: si la ropa que cuelga en el interior no se seca con la suficiente rapidez, significa que tienes un problema de exceso de humedad, que un deshumidificador portátil puede solucionar.
Las casas de hoy tienden a retener más humedad de la que solían tener en el pasado. Con los nuevos criterios de ahorro energético, de hecho, los materiales aislantes insertados en las paredes exteriores y las ventanas ahorradoras de energía hacen que hoy las casas sean prácticamente herméticas. La única forma de eliminar la humedad de la casa, asumiendo que el clima de tu zona no es ya demasiado húmedo en sí mismo, es permanecer con las ventanas abiertas durante periodos prolongados, lo que no es fácil, sobre todo en los días más fríos y en los más cálidos.
Tipos de deshumidificadores
Básicamente existen dos tipos de deshumidificadores: el deshumidificador eléctrico, el que estamos tratando, que es muy eficiente y rápido, y los deshumidificadores químicos, que utilizan sustancias capaces de captar la humedad del aire. Estos últimos funcionan con una tableta absorbente de humedad, que debe cambiarse de vez en cuando (según la humedad del ambiente). Este tipo de deshumidificadores, que cuestan unos euros y no consumen electricidad, son aptos para armarios o pequeños armarios. Evidentemente, la humedad se capta por contacto, y si no hay una circulación de aire adecuada, no habrá un buen resultado. Por este motivo, los deshumidificadores eléctricos son mucho más eficientes, utilizando un ventilador que por un lado aspira el aire húmedo y por el otro libera aire filtrado y seco.
Dicho esto, hablando de deshumidificadores eléctricos, se puede hacer una distinción adicional. En este apartado, de hecho, nos ocupamos de los deshumidificadores portátiles, pero también los hay fijos, de pared, muy similares en forma y tamaño a los aires acondicionados. Pueden ser una buena opción si tienes poco espacio en la casa pero, obviamente, pierden la ventaja de poder moverse de una habitación a otra.
Alternativas al deshumidificador portátil
El deshumidificador puede confundirse con otros tipos de electrodomésticos similares, que realizan otras funciones.
Deshumidificador y acondicionador de aire
El deshumidificador elimina el exceso de humedad de la casa, mientras que el aire acondicionado enfría el aire. Muchos aires acondicionados, que hoy en día con razón se denominan «acondicionadores de aire», también tienen la función adecuada para deshumidificar, y por lo tanto reemplazar por completo el electrodoméstico que estamos tratando. Si tiene un sistema de aire acondicionado, lo más probable es que ya esté configurado porque también tendrá una función de eliminación de humedad.
Sin embargo, si aún no tiene aire acondicionado y está considerando la compra, especialmente de uno portátil como el Pinguino De Longhi, podría considerar comprar un deshumidificador. Si el aire acondicionado no es el mejor para su salud, el deshumidificador es útil para la salubridad del aire. No solo en verano sino también en invierno, el deshumidificador puede garantizar su comodidad en días de mucho calor, dentro de ciertos límites. a un costo mucho menor. De hecho, si el deshumidificador no tiene ningún efecto sobre la temperatura ambiente, tiene muchos efectos sobre la temperatura percibida. Solo para dar un ejemplo, si la temperatura es de 30 grados y la humedad es del 50%, percibirás un calor igual a 31 grados. Sin embargo, si la humedad es del 80%, el calor percibido será de 38 grados. ¡Una gran diferencia!
Deshumidificador y purificador
Aquí la diferencia es sustancial: de hecho, un purificador sirve como filtro para eliminar las partículas presentes en las ciudades y áreas contaminadas del aire de sus habitaciones, haciendo que el aire sea más limpio en beneficio de su salud. Sin embargo, no tiene ningún efecto sobre la humedad.
Deshumidificador y humidificador
El humidificador es exactamente lo contrario del deshumidificador y sirve para enriquecer el aire con humedad, en caso de que esté demasiado seco. Esto sucede, sobre todo en invierno, en zonas muy frías donde los radiadores están encendidos todo el día, lo que hace que el aire sea demasiado seco y difícil de respirar.
¿Cuánto cuesta? El precio de un deshumidificador
Como ya se mencionó anteriormente, el precio de un deshumidificador portátil varía desde 100 euros para los modelos menos potentes hasta 4-500 para los modelos más potentes y / o multifunción. El volumen de la habitación a deshumidificar determinará la elección del rango de precios. De nada sirve comprar un aparato que no tiene la potencia necesaria para tratar el aire presente en una habitación grande, así como de nada sirve comprar uno demasiado potente si es necesario deshumidificar una habitación pequeña. Algunas funciones adicionales pueden pesar en el precio: por ejemplo, la función de purificación, ionización y calentamiento, que en ocasiones se acoplan a la principal. Los materiales también pueden afectar el precio, aunque la mayoría de los deshumidificadores domésticos tienen una carcasa de plástico.
Cómo elegir el deshumidificador adecuado
En primer lugar, como se mencionó varias veces, concéntrese en el rango de potencia que le interesa. Luego considere la portabilidad, dada por el peso del dispositivo, la presencia o ausencia de un asa de transporte y la calidad de las ruedas (o rodillos) que están presentes en casi todos los modelos. Luego evalúa el tamaño del aparato: en nuestra opinión el mayor problema es el espacio que ocupa en el piso, y no tanto la altura.
El ruido debe ser un factor importante, ya sea que lo uses en casa o lo compres para una oficina, mientras que si está destinado a un armario, lavadero o bodega, es menos importante. Finalmente, evalúe la capacidad del tanque de recolección de condensado en relación con la potencia: ciertamente no quiere pasar el día vaciando el tanque. Por último, mire las ofertas y encuentre el mejor precio en la categoría de potencia que necesita, pero también considere la marca del deshumidificador.
Los deshumidificadores que hemos reseñado pertenecen a marcas líderes en el mercado, y ofrecen garantía de calidad y excelente servicio de asistencia. Los deshumidificadores De’Longhi se encuentran entre los más populares. Según nuestros análisis, la marca Inventor ofrece modelos muy eficientes a un precio más que razonable.
¿Dónde encontrar las mejores ofertas? Naturalmente en Amazon, donde tendrás envío a domicilio gratuito y derecho de desistimiento dentro de los siguientes treinta días.
En conclusión
Esperamos haberle dado algunas buenas indicaciones para elegir un deshumidificador portátil. Siguiendo las instrucciones de este artículo debe realizar una compra consciente y evitar los desagradables inconvenientes debidos a un error de evaluación.