La mejor plataforma vibratoria: tabla de comparación
La plataforma vibratoria es una máquina de hacer ejercicio, que funciona moviéndose repetidamente de arriba hacia abajo, esto con la finalidad de agregar resistencia al entrenamiento físico para hacerlo más eficiente, ya que está comprobado que este tipo de entrenamiento ofrece mejores resultados que el que se realiza en superficies estáticas. Al incluir esta máquina en las rutinas de ejercicios se disminuye el riesgo de padecer retención de líquidos, se mejora la celulitis y se fortalecen y tonifican los músculos del cuerpo.
Aunque esta máquina de ejercicios se creó en la década de los sesenta, con la finalidad de mejorar las capacidades físicas de soldados y astronautas, actualmente cualquier persona puede tener una en casa para hacer que sus entrenamientos físicos sean más eficaces. Los principiantes pueden utilizarla 4 veces a la semana haciendo 5 repeticiones de 1 minuto de vibración y 1 minuto de reposo; mientras que los deportistas y personas que hacen deporte con regularidad pueden utilizarla por 10 o 15 minutos.
La primera plataforma vibratoria se llamó NEME.S. ( Estimulación Mecánica NeuroMuscular ), que tenía como finalidad actuar sobre el sistema osteoartro-miofascial y sobre el sistema neurológico. También ha sido utilizado por los astronautas rusos para contrarrestar los efectos en el cuerpo de la falta de gravedad en el espacio.
Ventajas y riesgos de utilizar una plataforma vibratoria
Cabe destacar que el uso de la plataforma vibratoria siempre debe realizarse bajo el control de personal técnico y científico calificado. De hecho, la plataforma vibratoria ofrece muchas ventajas, pero también algunas desventajas de las que debe mantenerse alejado si desea proteger su salud.
Los aspectos positivos del tratamiento con plataforma vibratoria se refieren a una mejora en la fuerza máxima y fuerza explosiva en los deportistas, una mejora en la capacidad respiratoria, procesos de osificación y en la síntesis de algunas hormonas. Por otro lado, los peligros que podrían derivarse de un uso incorrecto de la plataforma vibratoria se refieren a la protrusión o herniación del disco intervertebral, artrosis, hipoacusia, debilitamiento de la visión, daño vestibular, degeneración de la masa ósea vertebral, dolor lumbar.
En general, sin embargo, se debe enfatizar que la plataforma vibratoria le permite tener un elemento de gimnasio directamente en casa . No es una herramienta que pueda reemplazar la actividad física real, la plataforma vibratoria no te permite adelgazar. Lo que en cambio estimula son los músculos, que aumentan su actividad, debido a la vibración a la que están sometidos.
Además, según el programa y la posición que se asume, una vez en la plataforma, el cuerpo utiliza determinadas partes para mantenerse en equilibrio y esto aumenta la misma capacidad de equilibrio del sujeto, que debe controlar continuamente su postura. La plataforma vibratoria mejora la circulación sanguínea y también crea una especie de masaje que ayuda a eliminar el estrés.
También es muy útil durante una fase de rehabilitación, pero en este caso debe ser utilizado bajo la estrecha supervisión de personal especializado. De hecho, la plataforma le permite aprovechar la contracción involuntaria de los músculos. Esta contracción en el gimnasio ocurre aproximadamente 5 veces por segundo, con la plataforma en cambio ocurre a una velocidad de 50 veces por segundo. El efecto de la máquina es por tanto muy grande, por este motivo no se debe utilizar durante más de 20 minutos por sesión, aproximadamente.
En los siguientes párrafos intentamos dar las indicaciones básicas para poder movernos dentro de las diversas propuestas y entender cuál es la más adecuada a nuestras necesidades y características físicas.
Tipo de plataformas vibratorias
La plataforma vibratoria puede ser de dos tipos: sacudida o basculante. La elección depende del tipo de efecto que esté buscando. En concreto, para cada tipo de plataforma hablamos de frecuencias pero, para uso doméstico, deberíamos hablar de Watts o potencia, y las plataformas van desde los 200 W hasta unos 1000 W, para aquellas que ofrecen un uso más intenso.
La asombrosa plataforma vibratoria
Es una máquina que produce un movimiento vertical, que tiene frecuencias que llegan hasta los 60 Hertz. Se utiliza principalmente en gimnasios y permite realizar una intensa actividad muscular.
La plataforma vibratoria basculante
Es una máquina que realiza un movimiento oscilante, por un lado sube y por el otro baja. El movimiento que se reproduce es el propio de la marcha y las frecuencias que utiliza este tipo de herramienta van de 1 a 30 Hz.
Cómo elegir la placa vibratoria
Una vez que haya decidido si optar por una plataforma vibratoria basculante o con sacudidas, también se deben analizar otras características básicas. Ahora averigüemos qué factores son determinantes en la elección de nuestra placa vibratoria.
Las características: tamaño, peso, forma, nutrición.
Los modelos del mercado tienen estructuras muy variadas. De hecho, se pueden considerar plataformas de diferentes tamaños. Cuanto más ancha sea la plataforma, más cómoda y fácil de usar será, también para poder realizar diferentes ejercicios. Las dimensiones generalmente oscilan entre: aproximadamente 50 x 30 x 12 y aproximadamente 80 x 45 x 15 cm. Evidentemente, la elección de las dimensiones depende tanto del uso de la plataforma como del espacio que tengas en la casa. También es necesario considerar que, a mayor tamaño de la plataforma, mayor estabilidad ofrece, eliminando el peligro de vuelco. En este sentido, el peso también actúa. Los más ligeros pueden pesar alrededor de 8 kilogramos pero también hay plataformas profesionales de 30 kilogramos. El peso de la máquina también se suma al peso que puede soportar, generalmente hasta 120 kilogramos.
Una plataforma vibratoria puede tener diferentes formas, que se agrupan en tres tipos principales:
- Sencillo: compuesto por una superficie antideslizante con bandas que tienen diferentes niveles de intensidad de vibración;
- Doble: compuesto por dos plataformas conectadas por elementos amortiguadores;
- Con manillar: es el modelo más profesional, se encuentra en gimnasios y centros de estética. Además de la plataforma, los manillares te permiten apoyarte y también detectar los latidos del corazón, y también están montados en una estructura compleja;
También es importante considerar el tipo de fuente de alimentación de una plataforma vibratoria. Muchos modelos funcionan con electricidad, esto implica tener siempre un tomacorriente a mano así como un cierto gasto de luz, que se verifica más adelante en la factura. En cambio, también hay modelos con carga de batería. Sin embargo, estos deben ser recargables a través del puerto USB, para tener siempre la posibilidad de dar energía a nuestra máquina, con cualquier dispositivo electrónico.
La potencia
Cuando nos encontramos teniendo que elegir una plataforma vibratoria, entre los distintos modelos del mercado, es bueno considerar su potencia. Se expresa en Watts y nunca debe estar por debajo de 250 W. Cuanto más potente sea una plataforma, más podrá soportar el peso sin perder la capacidad de mantener la frecuencia de oscilación y por tanto su eficacia.
Los programas
Una vez analizada la estructura de la plataforma, hay que conocer las actuaciones y por tanto los programas de actividades que puede ofrecer. En general, es posible ajustar la intensidad de la vibración pasando de tres niveles incluso a 100, en lo que respecta a los modelos más profesionales. Además, puede haber una serie de programas automáticos, que tienen como objetivo quemar grasa o masajear o aumentar el pulso o acompañar un movimiento de estiramiento, etc.
Sin embargo, también es posible configurar una serie de programas de forma manual, para dar respuesta a necesidades específicas de entrenamiento y en función del grado de preparación atlética de la asignatura. Por último, los modelos de plataforma más avanzados tecnológicamente también cuentan con conexión bluetooth, para poder escuchar música durante los entrenamientos.
Los accesorios
En general, la plataforma vibratoria tiene una estructura que ya completa la oferta de ejercicios. Sin embargo, algunos modelos ofrecen elementos adicionales. Estas pueden ser dos bandas que te permitan aumentar la variedad de ejercicios que se pueden realizar y el uso necesario de los músculos. O tiene un control remoto inalámbrico para seleccionar programas e intensidades sin tener que cambiar de posición o una pantalla LCD útil para no interrumpir el entrenamiento sino para cambiar la intensidad o el ajuste.
El precio
A partir de la consideración de todos los factores enumerados anteriormente, se obtiene el precio de las distintas plataformas vibratorias en el mercado. Los modelos pueden ser de gama alta, media o baja. En la práctica, oscila entre una cifra de unos 150 euros hasta los 2000 euros para plataformas de gimnasio profesional y para deportistas profesionales. Una gama media, para uso doméstico, puede rondar los 300 euros, con diversidad de programas y funciones disponibles.
Cómo funciona la plataforma vibratoria
El uso de la plataforma vibratoria es muy sencillo. Debe ingresar a la plataforma y seleccionar el programa que desea ejecutar. En este punto, se asume la posición indicada para el funcionamiento, que se explica en el manual de usuario o se muestra en la pantalla de la máquina. A medida que actúa, los músculos se contraen, la frecuencia cardíaca aumenta y la circulación sanguínea también aumenta.
Una sesión de trabajo dura unos 20 o 25 minutos como máximo. Los efectos del entrenamiento son visibles después de al menos 10 días de uso continuo. Sin embargo, para uso doméstico, se recomienda utilizar la plataforma no más de tres veces por semana. En general, entonces, siempre es necesario respetar los tiempos de recuperación entre los diferentes ciclos de ejercicios, dentro de una sesión. Los beneficios de la plataforma vibratoria se activan precisamente en la fase de recuperación. La placa vibratoria no debe usarse después de las comidas y antes de irse a dormir.
Conclusiones
La placa vibratoria es una excelente herramienta para tener en casa o para usar en el gimnasio. Es una máquina que estimula ciertas partes del cuerpo, enfocándose en incrementar la actividad de los músculos en áreas específicas, por lo que es fundamental seguir las indicaciones de cada ejercicio individual.
La postura debe ser correcta, solo así el programa elegido puede tener su efectividad en el cuerpo. Sin embargo, no debemos creer que una plataforma vibratoria pueda reemplazar la actividad física. Es una máquina que potencia las características de un cuerpo que en cualquier caso siempre requiere movimiento, para adelgazar, entrenar, crear la capacidad muscular adecuada o eliminar las imperfecciones debidas al sedentarismo de una persona.