La mejor batidora de mano: tabla de comparación
La batidora de mano es un aparato de cocina que recientemente ha encontrado un uso generalizado entre las familias. Práctica y que ahorra espacio, la batidora manual le permite realizar diversas operaciones en la preparación de alimentos, tanto crudos como cocidos, dulces y salados. Los pequeños fabricantes de electrodomésticos han inundado el mercado con un número infinito de variaciones, lo que hace que el mercado sea confuso, con precios que varían drásticamente de un modelo a otro y no es fácil hoy navegar en un mercado tan vasto. y elige la mejor batidora de mano. En esta guía, intentaremos brindarle toda la información que necesita para comprender qué licuadora de mano elegir, para que la suya sea una compra informada y satisfactoria.
Hay muchas preguntas que hacer: ¿cuál es la mejor batidora de mano? ¿Cuál elegir y por qué? ¿Cuánto tengo que gastar para conseguir una buena relación calidad / precio? Intentemos responder estas preguntas.
¿Qué es una licuadora y cómo funciona?
La batidora de mano, también conocida como turmix o minipimer, consta de tres partes: el mango, que aloja el motor del aparato, la pata, que se engancha en el mango, y el pie, donde son las cuchillas. Generalmente, el pie y la pierna son una sola pieza aunque, en ocasiones, estén hechos de diferentes materiales.
El funcionamiento es muy sencillo: basta con enganchar la pata al mango y presionar el botón, ubicado en la parte superior del mango, para girar las cuchillas y picar la comida, obteniendo, por ejemplo, aterciopelados o cremas. El funcionamiento, por tanto, es de tipo «pulso» o, si se prefiere, intermitente: esto significa que, una vez que se suelta el botón, la batidora dejará de funcionar. En otras palabras, no hay un funcionamiento «continuo» de este dispositivo, también porque debe ser cuestionado durante toda su duración.
Gracias a su forma alargada, se sumerge en el alimento a licuar, que se puede trasvasar a un recipiente con lados altos o licuar directamente en la olla en la que se cocinó.
¿Para qué sirve?
El minipimer se utiliza para una gran variedad de preparaciones. Lo primero que me viene a la mente es la transformación de una sopa de verduras en una aterciopelada, como la famosa sopa de puerros y patatas, o la sopa de espárragos, o la crema de calabaza. Todos son muy sencillos de preparar, si tienes batidora manual: basta con sofreír los olores que sugiere la receta, ablandar las verduras necesarias en el caldo (vegetal o animal) y luego, cuando todo se haya ablandado, licuar con la batidora, incluso directamente. en la olla, para obtener una consistencia cremosa.
De la misma forma es posible obtener cremas de legumbres (como hummus de garbanzos), o simples purés de verduras. En este sentido, traigo mi experiencia directa con el niño (ahora mayor) que nunca come verduras. Basta con ir al supermercado, comprar verduras mixtas de temporada, poner todo en una olla con agua, sal y cubitos de verduras, hervir durante una hora y licuar todo con la batidora. Muy simple, rápido, y el niño se lo come (milagro), mientras que rechaza las verduras enteras.
Ahora bien, ¿cómo se hacían estas cosas antes de la invención de la batidora de mano? Con el puré… ¿te imaginas el esfuerzo de estar parado ahí girando el mango durante media hora o incluso más, para obtener algo menos cremoso y con mucho desperdicio? No hay comparación: la batidora realmente ha simplificado y mejorado nuestra experiencia en la cocina.
Pero eso no es todo: la batidora de mano puede picar varios tipos de alimentos, como verduras para saltear o, gracias a la presencia de accesorios, batir, rebanar y realizar muchas otras funciones. No voy a mencionar todos los usos, esto requeriría un artículo aparte, pero me gustaría mencionar la facilidad con la que es posible usar el aparato para hacer mayonesa en casa, con ingredientes genuinos, mucho mejor que la comprada.
Cómo hacer mayonesa en un minuto con la licuadora
En el siguiente vídeo se puede ver una simple demostración de la utilidad de este aparato, para una preparación como la mayonesa que, normalmente, requiere algo de esfuerzo y mucho tiempo:
Tipos de batidoras de mano
Hay dos tipos principales de electrodomésticos: la batidora de mano inalámbrica y la tradicional, que se conecta a una toma de corriente. La batidora de mano inalámbrica tiene la gran ventaja de no requerir ningún enchufe eléctrico. Se guarda en un soporte que funciona como cargador de baterías y, cuando es necesario, se utiliza en todas partes. La batidora inalámbrica es especialmente apreciada cuando se utiliza directamente en una cacerola, por ejemplo, para convertir una sopa recién hecha en una sopa aterciopelada. Esto te da más libertad de movimiento y no necesitas tener una toma de corriente cerca de la encimera (o llevar la olla cerca de esa toma). Por otro lado, las licuadoras inalámbricas son (inevitablemente) menos potentes que las tradicionales y la duración de la batería es limitada. Una gran desventaja,
Otra distinción que se puede hacer es entre batidora de mano profesional y doméstica, aunque esta clasificación no es precisa. Generalmente, la licuadora profesional es más potente y tiene más accesorios, pero es difícil establecer un límite claro entre los dos tipos. En cuanto a nuestra clasificación, como verás a medida que sigas leyendo, hemos decidido considerar todos los electrodomésticos con una potencia superior a 700 Watts y equipados con determinados accesorios como una «batidora de mano profesional».
Los factores a considerar al elegir una batidora de mano
Estas son las principales características a considerar cuando se pregunte qué licuadora de mano elegir:
Poder
La potencia es uno de los factores más importantes. De hecho, determinará la capacidad de trabajo del aparato. Si desea mezclar una olla llena con sopa de verduras, necesitará una licuadora potente, porque el proceso tomará unos minutos y no querrá que su aparato se sobrecaliente. Cuanto más potente, mejor y, por tanto, éste será uno de nuestros elementos de evaluación de los distintos modelos.
Materiales y palas
Los materiales utilizados para la construcción de una batidora de mano son generalmente dos: plástico y metal (ya sea acero o aluminio). Evidentemente, se preferirán los metálicos, tanto porque garantizan una mayor duración, como porque siempre se utilizarán para licuar alimentos recién cocinados, aún calientes. Algunos plásticos también son resistentes al calor, pero el metal es seguro. El metal es especialmente adecuado para la pierna y el pie, que están sumergidos en el alimento a licuar, mientras que es menos importante para el mango.
Accesorios
Algunas luces intermitentes no tienen accesorios. Evidentemente, son los menos costosos. Por un lado, es bueno que se intente llevar al mercado incluso a aquellos con un presupuesto muy limitado, pero por otro lado creemos que debe haber un mínimo de accesorios: al menos el cristal graduado, presente en casi todos los modelos. , con un ancho dimensionado en el pie de la batidora. Este recipiente de lados altos es para pequeñas cantidades pero es muy útil como taza medidora y se adapta perfectamente al pie del aparato, lo que te permite evitar salpicaduras durante el uso. Subiendo de categoría, encontrarás modelos que cuentan con el muy útil accesorio batidor, que te permitirá batir la nata y, sobre todo subiendo a la gama alta, el accesorio picadora, que permite tener dos electrodomésticos en uno. Finalmente,
Precio
Nunca antes en esta categoría el precio ha tenido una variación muy sensible de un modelo a otro. La potencia, los materiales, pero también los accesorios, son los factores que determinan el precio de una batidora de mano. Vas, piénsalo, de 20 a 200 euros. Una gran diferencia, que puede crear una gran confusión en la elección. Afortunadamente, estamos aquí para ayudarlo agrupando la licuadora en rangos homogéneos de precios y características. Gracias a nuestra evaluación, será fácil identificar la mejor batidora de mano en términos de relación calidad / precio. Eso sí: todos los modelos que elegimos para nuestras revisiones hacen su trabajo, y el precio depende de los otros tres factores enumerados anteriormente. Además, el precio de una batidora de mano puede variar mucho en función de las ofertas del mercado en cada momento.
¿Dónde comprar una batidora manual?
Sin duda, el mejor precio para una batidora de mano es online. Y entre las tiendas online, siempre preferimos Amazon. Comprando en Amazon seguro que no tendrás problemas, ya que la reputación de la tienda electrónica es la mejor de Europa; Los envíos son rápidos y gracias a Amazon Prime, existe la posibilidad de tener el artículo entregado cómodamente en casa en 24 horas, de forma gratuita, con una modesta suscripción anual que se puede recuperar fácilmente después de solo 2 compras en un año. Finalmente, Amazon otorga el derecho de devolver el artículo dentro de los 30 días, sin hacer preguntas.
Las cuatro categorías de batidoras de mano
Dada la amplitud del mercado, por simplicidad, hemos dividido los aparatos en cuatro bandas, seleccionando los modelos que, en nuestra opinión, son los mejores en su categoría.
Licuadoras de mano baratas
Para aquellos sin grandes reclamos, el mercado de batidoras de mano ofrece algunas alternativas de bajo precio. Son electrodomésticos con potencia limitada, aptos para trabajos rápidos y no para ser sometidos a presiones en una cocina muy activa, pero hacen su trabajo y cuestan muy poco. Adecuado para aquellos con un presupuesto ajustado que no quieren gastar más de 30 euros, estos modelos ofrecen la comodidad que necesita. Son modelos sin ningún accesorio excepto, pero no siempre, el cristal graduado. Suelen estar hechos de plástico. Seguirán siendo una ayuda preciosa, a un precio inmejorable. Este segmento de mercado está ocupado por algunas marcas italianas, como Ariete e Imetec, con competencia de Bosch.
Batidora de mano de gama media
Si puedes gastarte entre 30 y 40 euros, tendrás un objeto más potente, apto para realizar casi todo tipo de trabajo que se requiera de una batidora de mano. También tendrás siempre la taza medidora incluida en la compra y, a veces, incluso algunos accesorios extra. En esta gama todavía encontrará excelentes modelos de Bosch, pero también aparecerán Moulinex, Russell Hobbs y Braun, la marca que puede considerarse líder del mercado.
Batidora de mano de alta gama
Subiendo en el rango de precio entre 40 y 70 euros, las batidoras de mano serán aún más potentes y normalmente tendrán pata y pie de acero. Además, en este nivel, esperamos tener algunos accesorios. Aparte del obvio vaso graduado, tendremos el accesorio batidora de vaso o el picadora y, en algunos casos, ambos accesorios. La marca Kenwood hace su aparición en este segmento, que no se ocupa de otros segmentos del mercado.
Batidoras profesionales
Con un gasto superior a 70 euros puedes acceder a la gama de batidoras de mano profesionales, con potencias de 750-800 Watts que garantizan un altísimo rendimiento. Los accesorios se desperdician, porque no solo todos estos modelos tienen picadora y batidor de vaso para batir, sino también, según el modelo, otros accesorios que los transforman en electrodomésticos todoterreno. Construidas estrictamente en metal, estas batidoras de mano son una auténtica inversión, con precios que superan los 150 euros. Braun y Kenwood disputan este segmento de mercado.
En conclusión
Hemos tratado de guiarlo para elegir e minipimer que mejor se adapte a sus necesidades. Esperamos que ahora sepa lo suficiente para tomar una decisión consciente que lo deje satisfecho. Para obtener más información, puede leer los otros cuatro artículos de esta sección, que contienen reseñas de los distintos modelos de batidoras de mano divididos por rango de precios, o consultar la tabla de resumen al principio de este artículo.